System Messages

Fallece el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Gastroenterología
  • 17 Septiembre 2017

Manuel Eusebio Paniagua Estévez (1930 - 2017)

El pasado lunes 11 de septiembre falleció en La Habana el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez, distinguida personalidad de la Gastroenterología en Cuba.

El profesor Paniagua, nacido en el año 1930, tuvo una fecunda vida dedicada al servicio de su profesión, a su patria y a su familia. Ostentaba las categorías de Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hombre de ciencias, amigo, humano, luchador incansable en su labor docente, educativa, investigativa, con la que contribuyó al desarrollo de la especialidad, a la formación de numerosos gastroenterólogos en todo el país y a nivel internacional, así como al avance y consolidación del Instituto de Gastroenterología. Fue además Director de varias instituciones médicas del país.

Resultó electo en varias ocasiones Vanguardia Nacional del trabajo y recibió más de 20 premios internacionales y nacionales, entre ellos, su galardón entre los 100 mejores investigadores a nivel mundial por la Universidad de Cambridge, año 2010.

Fundador de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, fue su Presidente durante los años 2010-2016. También integró durante varios años en Grupo Nacional de la especialidad. Autor y editor científico del libro Gastroenterología y Hepatología Clínica, que se encuentra disponible para su acceso libre y gratuito en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Su deceso llena de dolor y consternación a la comunidad de gastroenterólogos de Cuba y a muchos otros en el mundo. Su legado hará que siempre se encuentre presente entre nosotros.

Comentarios (6)

Recuerdo en la actividad de

Recuerdo en la actividad de inicio del curso 1994-1995, en la cual nos dieron la bienvenida los profesores a la Facultad de ciencias médicas Enrique Cabrera, entre ellos se encontraba el profesor Paniagua y ya, en ese entonces, era toda una institución. Mis condolencias a los familiares y amigos.

Los gastroenterologos cubanos

Los gastroenterólogos cubanos sentimos su pérdida. Somos sus hijos y siempre lo recordaremos.

sentimos mucho la perdida de

Sentimos mucho la pérdida de nuestro profesor, todos los que fuimos sus alumnos vamos a extrañar siempre su presencia.

A mi profesor Manuel Eusebio

A mi profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez

A quien admire y respete, por haberme brindado su amistad incondicional, por compartir conmigo su sabiduría y experiencias, y por inspirarme siempre, desde los inicios de mi carrera como Gastroenterologo hasta la actualidad a continuar adelante como investigador y docente, dedico mi eterno homenaje.

Su alumno y amigo DrC Felipe Piñol Jiménez

Lamentable noticia. El

Lamentable noticia. El fallecimiento del Prof. Paniagua es una gran pérdida para la Gastroenterología Cubana. Llegue por este medio a su viuda y familiares mi sentido pésame. Prof. Mónica Alvarez Mesa

Triste noticia! Mis

Triste noticia! Mis condolencias para su familia y la comunidad de gastroenterólogos de Cuba. Descanse en paz, Profesor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.