System Messages

Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial del donante de sangre

A propósito del Día Mundial del donante de sangre que se celebra el 14 de junio, le proponemos el artículo Beneficio social del donante de sangre sin riesgo publicado en la revista MEDISAN, a la cual usted puede acceder a través de la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba, en la colección de Revistas cubanas.

Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas; por consiguiente, los bancos de sangre deben mantener las reservas de productos sanguíneos, en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para garantizar las demandas continuas de sangre y sus derivados con el fin de preservar la salud de quienes las reciben y prevenir la mortalidad asociada con graves complicaciones. Esto puede lograrse mediante  la aplicación de estrategias para promocionar la gestión de donantes saludables, que aporten sangre segura.

Entre las iniciativas mundiales encaminadas a garantizar el acceso universal a la sangre segura, sobresale  el movimiento para crear un sistema de donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados. Considerado el sistema más seguro, se ha demostrado también que esos donantes tienen un sentido de la responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para poder seguir donando sangre segura.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, designó al 14 de junio de cada año para celebrara el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. ​

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Por su trabajo el investigador recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El lema de este año es Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida y tiene como objetivo llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Grecia, por intermedio del Centro Nacional Helénico de Sangre, será el país que acoja el Día Mundial del Donante de Sangre 2018.

Más información sobre los objetivos de la campaña 2018

Palabras clave: Donantes de Sangre, Día mundial del donante de sangre, hematología, transfusión

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.