System Messages

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo, la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba, propone la lectura del libro Hipertensión Clínica ,de la Editorial Lippincot Willians & Wilkins, disponible en la base de datos Wolters Kluwer.

Aunque la mayor parte de esta obra está dedicada a la hipertensión en los Estados Unidos y otros países desarrollados, es preciso señalar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales, pero no siempre. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

 

Palabras clave: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades,

Comentarios (3)

Me sumo al criterio de las

Me sumo al criterio de las colegas. Todo médico debe manejar esta enfermedad con precisión, mucho todavía tenemos que hacer en materia de prevención de la afección y de su manejo una vez diagnosticada. Dr. Baster - Holguín

tengo la experiencia de haber

Tengo la experiencia de haber salvado vidas solo con el acto de medir la Tensión Arterial y conozco de casos que por no hacerlo en el momento preciso han perdido la vida. No ha sido necesario una ambulancia, ni un cg, sium, ni una sala de terapia intensiva solo el pensamiento médico de medir la TA. Por lo que considero debe tener un alto enfoque preventivo esta enfermedad y de mucho valor estudiarla.

Es importante cada dia

Es importante cada día conocer sobre la Hipertensión Arterial, primera causa de muerte en todo el mundo. Enfatizar en cada contacto con el paciente supuestamente sano y de riesgo de cómo prevenir la enfermedad y cómo modificar los posibles factores de riesgo desencadenantes de la misma. Igualmente con el paciente enfermo, en cuanto a modificar estilo de vida y cumplir adecuadamente el tratamiento farmacológico.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.