System Messages

El saber práctico en Enfermería

A propósito del "Día Internacional de la Enfermería", que se conmemora este 12 de mayo, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba  propone la lectura del artículo “El saber práctico en Enfermería” publicado por la Revista Cubana de Enfermería, la cual puede encontrar en la sección Revistas cubanas, en la página principal de la BVS-Cuba.

La formación del profesional de enfermería es amplia y diversa. En ella los estudiantes comienzan a adquirir el conocimiento científico teórico en combinación con el conocimiento práctico.

La adquisición de ambos conocimientos recién comienza con los estudios formales y una vez que ya se es profesional, la sensación de no tener la habilidad técnica o el conocimiento teórico para resolver determinados problemas permanece. La especialización en un área específica o el trabajar en un determinado lugar por un tiempo determinado, le permiten al profesional de enfermería desarrollar una especie de seguridad en la toma de decisiones asistenciales.

En este contexto, Patricia Benner, enfermera norteamericana, estudió la práctica de la enfermería clínica, con el fin de describir el conocimiento que la sustentaba. Para esto utilizó "El modelo de adquisición y desarrollo de habilidades y competencias" de los hermanos Dreyfus.

El Día Internacional de la Enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Palabras clave: Enfermería, Día Internacional de la Enfermería, Revista Cubana de Enfermería, Biblioteca Virtual en Salud

Comentarios (2)

Muchos son los retos que ha

Muchos son los retos que ha enfrentado la Salud a lo largo de estos años, avanzando a pesar de ello, en la aplicación de múltiples programas que sin dudas, ha tenido el protagonismo de nuestras enfermeras, han cosechado innumerables éxitos, contando con el empeño, la preparación y el amplio y profundo conocimiento, llegando a ocupar entre los tres primeros lugares en el cumplimiento de los indicadores a nivel Provincial, es por ello en merecido homenaje a la labor que desempeñan día a día contribuyendo con su esfuerzo y entrega incondicional …un reconocimiento especial a esas enfermeras destacadas de nuestro sector - Lic. Marina Balado Herrera - Lic. Regla Quiñones Herrera - Bertha Vilanova García - Teresa Torres Martinez

Enfermera (ro)Tú eres

Enfermera (ro) Tú eres creativa, que busca la mejor manera y la más eficiente para realizar tu cotidiana labor, eres perseverante porque atiendes a tus pacientes con dedicación y en fiel cumplimiento de tu deber en cualquier latitud del mundo. Te caracteriza investigar el porqué de cada cosa y cada situación, te caracteriza la honestidad, le haces ver la realidad al paciente, su familia y la comunidad, sin alarmarlo, pero animándolo a cumplir su tratamiento. Eres imparcial, atiendes a todos sin distinción ni preferencia, eres confiable, se puede contar contigo para llevar a cabo tu esmerado trabajo con la mayor ética y fidelidad posible. Eres humilde, reconoces las limitaciones y fortalezas. Realizas buenas acciones con seguridad y precisión porque estás preparada para servir. Felicidades en tu Día. Gracias por tu entrega cotidiana en la salvaguardia de la vida, por lo que significas para esta humanidad, por tu dedicación aún fuera de tiempo para mostrar un servicio sin fronteras, de amor y compasión por el prójimo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.