System Messages

Presentada “Realidad de un Sueño”, obra dedicada al cumpleaños 91 de Fidel

Presentación del libro Realidad de un Sueño. Autor: Licenciado Ventura Carballido Pupo

Ante una numerosa concurrencia que acudió en la mañana de este miércoles al anfiteatro del Hospital Universitario “General Calixto García”, fue presentada la obra “Realidad de un Sueño”, del Licenciado Ventura Carballido Pupo.

Uno de los hechos más importantes de la salud pública de cubana, la primera graduación de médicos y estomatólogos realizada después del 1ro. de enero de 1959, es el argumento principal de la obra “Realidad de un Sueño”,  presentada este miércoles en La Habana y que forma parte de las actividades en homenaje al cumpleaños 91 del líder histórico de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El autor de la obra, publicada por la Editorial Verde Olivo destacó algunos de los momentos más significativos de aquella histórica graduación en la que participaron 400 médicos y 26 estomatólogos los que escalaron el Pico Turquino en difíciles condiciones y con la presencia física de Fidel.

El libro, que consta de tres capítulos y 145 páginas, ofrece, entre otros singulares elementos, el discurso pronunciado por Fidel y el juramento de los graduados. Según el criterio del creador, la intervención del líder de la Revolución Cubana constituye una guía para la acción en el campo de la salud pública.

Carballido Pupo, natural de la provincia Holguín, y que fue uno de los protagonistas de esa escalada, resaltó la humildad y la alta calidad humana de aquellos profesionales de la salud, que a lo largo de sus vidas cumplieron con sus responsabilidades y que hoy son un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. “Ya está salvada la historia, aquella memorable historia de 1965”, sostuvo el escritor.

En el acto fueron proyectados varios segmentos del Noticiero ICAIC de la época, dirigido por el inolvidable realizador Santiago Álvarez, en los cuales se apreciaron diferentes momentos del suceso, en los que aparecen Fidel, Celia, otros dirigentes de la Revolución, y los primeros médicos y estomatólogos que comenzaron el sendero de los notables resultados que hoy ostenta el sistema de salud de Cuba.

Acudieron al acto una representación de los egresados, la Dra. Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap; el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, sede del  evento; el teniente coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Editorial Verde Olivo, así como otros directivos y funcionarios del Minsap en sus diferentes niveles e invitados.   

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Cristina Pagés, del Equipo del portal y Comunicación.

Palabras clave: Realidad de un Sueño, Hospital Universitario "General Calixto García", primera graduación de médicos y estomatólogos

Comentarios (2)

Muchas felicidades pòr esta

Muchas felicidades pòr esta obra histórica, solamente acotar que en el titular de la noticia debiera ser "obra dedicada al natalicio de Fidel", pues cumpleaños es en vida, reitero las felicitaciones y qué bueno que se sigue rescatando la historia de los primeros que abrieron el camino de la ciencia en nuestra naciòn.

Felicito al autor por tan

Felicito al autor por tan importante y meritoria iniciativa !hay que salvar la historia! y la graduación del Turquino fue un hecho relevante de la historia de la Salud Pública cubana de la etapa revolucionaria. ¿Cómo puede adquirirse tan valiosa obra? No pude estar en el lanzamiento, apoyando la Campaña antivectorial de nuestra Universidad. Mi padre fue uno de los graduados, ya fallecido, para nuestra familia contar con ese libro es muy importante. Escribí hace tiempo al autor suministrando unos datos profesionales de él, Profesor Titular de Fisiología y el 1er Doctor en Ciencias de Cuba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.