System Messages

Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years

New England Journal of Medicine

Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years
The GBD 2015 Obesity Collaborators. 2017 DOI: 10.1056/NEJMoa1614362

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad aumenta en todo el mundo. Estudios epidemiológicos han identificado que el alto índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) como  factor de riesgo para un conjunto creciente de enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, muchos tipos de cáncer y una serie de trastornos musculoesquelético.

A medida que la comunidad sanitaria mundial trabaja para desarrollar tratamientos y políticas para prevenir la obesidad, se hace necesario tener una información oportuna acerca de los niveles elevados de IMC y los efectos que esto pudiera tener en la salud a nivel de la población.

En los últimos años, se han hecho esfuerzos cada vez mayores para evaluar las tendencias del IMC dentro y entre las naciones. Otros estudios han cuantificado los efectos potenciales del alto IMC en una variedad de resultados relacionados con la salud.

Estos esfuerzos, aunque útiles, no consideraron la relación entre un IMC alto y el desarrollo socioeconómico; también excluyeron muchas fuentes de datos, centradas exclusivamente en adultos, capturaron de manera inadecuada la distribución sesgada del IMC, no hay evidencias emergentes sobre resultados adicionales y no se evaluó el efecto de la transición epidemiológica y demográfica sobre la carga de la enfermedad. El IMC que se asocia con el menor riesgo de muerte también ha sido cuestionado.

Para abordar estas lagunas en el conocimiento, se evalúan sistemáticamente las tendencias en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como los patrones de defunciones y años de vida ajustados a la discapacidad relacionados con el alto IMC, según edad y sexo, en 195 países. Este análisis sustituye a todos los resultados anteriores del estudio de la carga global de la enfermedad con respecto al alto índice de masa corporal y analiza nuevamente,  de forma integral, todos los datos desde 1990 hasta 2015,  para lo cual utiliza métodos y definiciones coherentes.

La epidemia global de obesidad es cada vez peor, afectando un estimado de 600 millones de personas adultas y a  100 millones de niños en el año 2015.

Utilizando información colectada entre casi 70 millones de personas de 195 países los investigadores compararon las tasas de obesidad de 1980 a 2015.

Los principales hallazgos fueron:

    La prevalencia de obesidad en 73 naciones se duplicó entre 1980 y 2015.

    En 2015, el 12 % de los adultos y el 5 % de los niños eran obesos.

    Entre los 20 países más poblados, Egipto fue el que tuvo la tasa más elevada de obesidad (35 %) en 2015, en tanto los Estados Unidos fue el primero en obesidad entre los niños (13 %).

    En el 2015, el sobrepeso y la obesidad estuvieron implicados en el 7 % de las muertes por cualquier causa, más a menudo las de origen cardiovascular.

 

Palabras clave: obesidad,índice de masa corporal, imc,

Comentarios (1)

Si Darwin tuvo la dicha de

Si Darwin tuvo la dicha de asistir a la Teoría de la evolución de las especies; lamentablemente, al paso que vemos nosotros tendremos la desdicha de asistir a la teoría inversa. El sedentarismo y la obesidad, establecen una relación de causa-efecto. Consecuencias?.... quién llevará de la mano al desarrollo sostenible si la especie, se está jugando su sostenibilidad? A este mundo llegamos todos nadando (movimiento flagelar del espermatozoide) y por lo visto ... nos iremos "rodando". Le dejaremos a nuestros sucesores la impronta de la hipertensión, de la dislipidemia, la diabetes, la osteoporosis, la fragilidad ... mejorar la condición física aeróbica, se convertirá en esencial para mejorar nuestra condición humana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.