System Messages

Aniversario 37 del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo

Aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo fue fundado el 14 de junio de 1980 y hasta la actualidad ha sido partícipe de todo el quehacer científico de nuestra provincia, disímiles han sido las tareas cumplidas, también los logros con el decursar del tiempo.

Su progreso es notorio y cuenta con un equipo de profesionales entregados a su quehacer con disposición y sobre todo excelente profesionalismo, es por ello que enviamos en este significativo aniversario a todos sus trabajadores un merecido reconocimiento.

Estos son algunos de los logros más importantes del trabajo del CPICM de Guantánamo:

Cumplimiento de estrategias de trabajo.
- Diseminación Selectiva de la Información (DSI) a través de listas de discusión y espacio en el FTP para diseminar la información a los presidentes de capítulos del consejo de sociedades científicas, jefes de servicios de las diferentes especialidades e investigadores.
- Repositorio de textos descargados de las principales Bases de Datos ubicado en el FTP para ser utilizados por investigadores, profesores, estudiantes.
- Elaborada e implementada estrategia de formación de líderes de alfabetización informacional con residentes, especialistas, programa doctoral y estudiantes.
 - Por parte del GIS se está cooperando a través de Infoenlaces, la utilización de la web2.0 (Infoenlaces, Infoblogs, Infomed Espacios, Infomed Galería, Infomed Wiki, redes sociales), que cada líder de ALFIN en las unidades de información utilice y fomente el uso de estas.
- Implementada la capacitación, a nivel provincial, para productores, especialistas y usuarios de las fuentes y servicios de información de la BVS-Cuba.
- Constitución en el territorio de la Red de Traductores que tributa a la formación científica de profesionales y estudiantes de la salud.
- Distribución de hojas informativas a través de la red de bibliotecas de las principales fuentes de información recibidas en la provincia y las temáticas que dan salida a los principales problemas de salud de la provincia en correspondencia con el cuadro de salud.
- Entrenamiento a los profesionales que tributan sus investigaciones a la Revista Información Científica para lograr calidad en los artículos científicos publicados que den salida a los principales problemas de salud de la provincia y las líneas investigativas.
- Divulgación a través de boletines bibliográficos de temas actualizados del programa de alfabetización informacional.
- Capacitación a los profesionales sobre la redacción de artículos científicos a publicar en revistas internacionales y el incremento de la producción de textos de autores del territorio.
- Cumplida la estrategia de producción científica del territorio con 103 artículos en la RIC, 2 textos en poligrafía por la Editorial Ciencias Médicas y 2 en proceso de revisión.
- Discutida y analizada de IM 1/2016 para el incremento de la producción científica en la provincia con los profesionales de la información y criterios expuestos a la red nacional.
- Se trabajó con los responsables de docencia de las unidades de salud.
- Se evaluó la satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de encuestas.
- Desarrollaron cursos de ALFIN para residentes, programas doctorales, maestrantes y el diplomado de EDUMED. Se capacitaron además 57 especialistas de diferentes especialidades.
- Se establecieron alianzas con la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas, el Consejo Científico Provincial y los miembros de los Capítulos de las Sociedades Científicas.
- La revista se encuentra actualizada y está acreditada por el CITMA. Cumple con los requisitos de calidad establecidos.
- El territorio brinda atención y orientación a los autores sobre publicación científica, tanto en revistas como en libros. Diversos profesionales han publicado libros de distintas especialidades.
 
Han desarrollado una aplicación web para la gestión de publicaciones y autores que permite implementar el control de autoridades en el territorio. Realizan talleres de redacción de artículos que han permitido elevar la calidad de los manuscritos que son enviados para su publicación.
 
El centro se destaca por el aporte de manuscritos de libros para su publicación a la Editorial Ciencias Médicas.
Palabras clave: Infomed, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Guantánamo, Aniversario

Comentarios (1)

Felicidades y mil

Felicidades y mil reconocimientos al esfuerzo de todos, soy partícipe del quehacer constante de este colectivo, les deseo muchos nuevos logros y admiro siempre su firme convicción de ayuda y atención a nosotros, sus usuarios. Dra. Sandra f

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.